Venganza vs. justicia

basoledispa:

Por Betty Soledispa de Escobar
@b3scobar

La venganza es un momento, la justicia es el cierre de un ciclo. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, decía Gandhi. Escucho a varios abogados y hasta algunos quienes fueron sus opositores, hablando de “venganza” y “odio”, dando así cabida a que el mismo prófugo de la justicia tome esas palabras y las haga suyas. No se dan cuenta de que lo que hacen es darle a Rafael Correa argumentos de donde agarrarse para luego decir: “pero hasta mis opositores dicen que es una venganza, que es solo odio hacia mí. Esto es una persecución”.

El caso del secuestro de Fernando Balda, por el que se ordenó la prisión preventiva en contra de “Carlitos”, por no cumplir la presentación periódica en la Corte Nacional de Justicia, está (como vemos) en manos de la justicia. Es decir, que el caso está siendo tratado de una forma imparcial, lógica, legal y ética. Sin embargo, escucho cómo hablan sobre la supuesta “sed de venganza” que sienten algunos en contra de Correa. Es inaceptable e irresponsable decir eso. Rafael Correa es un dictador que cometió muchos abusos y delitos durante su gobierno y lo que se busca ahora es hacer justicia. Se trata de que Correa pague lo que hizo de acuerdo a la ley.

Y si en el camino es duramente juzgado por los ciudadanos en las redes sociales o en la calle, cuando lo vean… me disculpan, pero qué clase de consideración se puede tener con alguien que violentó los derechos de niños y adultos. Olvidan, por ejemplo, cuando “Carlitos” se bajó de su auto a agarrar del pecho y sacudir a un menor de edad por hacerle una señal grosera al paso de su caravana? ¿#ProhibidoRecordar?

Muchos critican ahora la actuación que tuvo el periodista Ramiro Cueva con Rafael, en Bélgica. Que irrespetó a la hija, que lo acosó y no sé cuántas cosas más. Nadie irrespetó más a la hija de Correa que él mismo, insultando a Ramiro Cueva y dándole de “puñetes” mientras sus matones lo agarraban. Los golpes a Cueva están certificados por un hospital a donde lo llevó la misma policía. Lo incapacitaron 4 días para trabajar (cuatro). Entonces, ¿de qué respeto me hablan? Los invito a ver la entrevista de Carlos Vera a Ramiro Cueva en http://www.ecuadorenvivo.com/, allí Cueva presenta todos los documentos.

Aquí el único vengativo, acosador y odiador sigue siendo Rafael Correa Delgado. Y parece mentira que algunos sigan haciéndole el jueguito. El estadounidense Leon F. Seltzer, con un doctorado en Psicología, sostiene que “no hay que confundir la venganza con la justicia, porque la venganza es puramente emocional y la justicia es principalmente racional. La venganza es querer ver a otros sufrir y la justicia es corregir un error con rectitud moral, de forma imparcial, basándose en estándares culturales de equidad y sobre todo en leyes establecidas”.

Yo no quiero ver sufrir a Rafael Correa, jamás. Yo deseo, lo mismo que creo que otros millones de ecuatorianos buscan: que enfrente la justicia (racional, objetiva, no emotiva) por todos los crímenes y delitos que cometió, que cumpla con una sentencia equitativa al daño que causó; y así, poder cerrar un ciclo de vergüenza y dolor producto de su odio y corrupción.

* Este artículo fue publicado, el 26 de julio 2018, en el diario El Universo