“Si yo salto a la cancha es para ganar”

Debo confesar que no sabía cómo iba a ser mi encuentro con Fabricio Correa. Definitivamente no se trataba de cualquier otro precandidato, pues es el hermano del dictador Rafael Correa que estuvo más de 10 años en el poder. Cuando entró al link de Zoom para iniciar la entrevista fui sincera con él y se lo dije: “Me parece inverosímil estar hablando con usted, luego que su hermano me insultara a mí -y a otros muchos otros periodistas en innumerables ocasiones, nos acosara, nos persiguiera y amenazara. Porque hasta una amenaza llegó a mi domicilio, en la ciudad de Nueva York y en la casa de mis padres, en Guayaquil”. A lo que me contestó: “Como católico no ando con temas de karma, pero si aplicamos el karma, ahora lloran porque a él lo sentencian por ser autor intellectual, y cómo se la montó a los dueños de EL UNIVERSO para joderlos por el tema de Emilio Palacio -que además lo de Emilio Palacio no era ningún delito-, pero cómo los jodió. Porque ellos, como dueños del diario, ‘tenían la obligación de ver lo que se escribía’, entonces: autores intelectuales…eh, el mundo da vueltas”.

Con esa introducción rompimos el hielo y empezó nuestra conversación de lleno. Primeramente me comentó sobre el ambiente del panaroma electoral, que ya se vive en nuestro país: “Es una locura. Se ratifica lo que venían diciendo los partidos, porque a raíz de marzo del 2019 se obtuvieron dos conclusiones: 1. Hemos retrocedido, porque estamos en el mismo sitio después de 13 años que la gente volvió a decir ‘que se vayan todos’, y 2. Que hay un partido que sigue una connotación a nivel nacional, para unos buenos para otros malos, pero que está ahí. Entonces, cuando uno dice ‘que se vayan todos’, hoy dicen ‘que se mueran todos’. Es obvio que me vieron a mí como outsider y me empezaron a poner en las papeletas. Es prematuro hacer intención de voto cuando el 60% de la gente no sabe por quién va a votar y todo el mundo está caliente con los políticos, pero para mi sorpresa con baja recordación -porque yo no había estado texteando ni activando políticamente- yo tenía entre 7% y 9% de intención de voto con menos del 50% de recordación. Si 8% del promedio del 48% piensa que yo soy la solución a los problemas del país, estamos hablando 1 de cada 6. Y esto, el movimiento antes de proponer mi candidatura en las primarias de Justicia Social, hizo una investigación y salieron dos temas que son conmovedores: 1. Efectivamente he subido la recordación con las entrevistas al 60 por ciento, y 2. Uno de cada 6 quiere votar por Fabricio…Súmele que en un país en que al presidente no le cree ni el 8% de la gente, a mí me cree más del 54%. En Ecuador 54 es una fortuna de capital de credibilidad. Solo el 1% no me cree, de allí la marca CORREA tiene el 54% de rechazo, que sepan que Rafael Correa tiene una visión para resolver los problemas de la gente y que Fabricio Correa tiene una visión empresarial -en libertad- para resolver nosotros mismos, los ciudadanos, los temas y lo que tiene que hacer el gobierno es no joder. Así que mi lema de campaña va a ser: “prometo no joder”.

Le pregunto a continuación sobre la crítica de Rafael Correa a su candidatura y, ¿qué opina él, sobre que su hermano trata de candidatizarse a la vicepresidencia?Mi declaración completa es: ‘mi mamá me ha dicho, mijito, ya sabemos cómo es su ñaño, no le conteste ni haga comentario’. Ella cuenta que desde los 8 años pasé a ser cabeza de mi hogar en ausencia de mi viejo y desde entonces solo le he dado satisfacciones a mi madre. Desde el colegio, seleccionado del Ecuador, empresario, le he dado un maravilloso matrimonio con mi mujer, sus primeros nietos, sus primeros biznietos, su casita. Hoy la sigo cuidando, entonces yo solo quiero seguir dándole satisfacciones en lo que Dios le concede de vida, ya va a cumplir 86… Todo esto de que Rafael sea vicepresidente es para hacer fuegos artificiales e iluminar a un muchacho desconocido. Y efectivamente ha surtido efecto porque antes cuando usted decía ‘Arauz’, ud. decía ‘arrauz verde’? porque era el único ‘arrauz’ vinculado con Rafael que había. Entonces, surgió efecto porque sabía que eso lo victimiza, y después mi hermana Pierina va a presentarle un poder. La ley dice que el poder es ante la imposibilidad, pero Rafael no está impedido de ninguna forma de acudir a la embajada de Ecuador en Bélgica y presentarse. El tema es el que sabemos que él tiene una espada de Damocles. Ellos están hacienda lo correcto, prender los faroles sobre Arauz, victimizarse”.

Y qué piensa Fabricio Correa sobre deponer la candidatura y las alianzas? “A mí me hacían preguntas: ‘Fabri, ud. sabe qué hacer y cómo hacerlo, como decía Jamil?” Por qué no tercia? Mi vocación no es política, yo me río que ahora todos los 19 precandidatos, a deponer su candidatura, y lo serio no era hacer alianzas, conversar antes? Este servidor sí ha depuesto candidaturas en el 2013 que me ofrecieron de todo, es público y notorio además. La única que no se ha acercado a mí es CREO. 2017 lo mismo, 2019 igual. Pero hoy hay un consenso: no hay liderazgo. Y si uno tiene el liderazgo, los conocimientos, los talentos, más allá de que no es mi vocación la política, tengo que asumir el deber cristiano y cívico de terciar, pero para eso… yo decía antes: demuéstrenme que Ecuador quiere cambiar. Soy un ingeniero que diseña y construye maquinarias como el primer mundo. Tengo patentes de invención de un sistema de purificación de agua para eliminar el uso de botella plástico que tanto contamina. Mi tesis de grado de Ingeniero Mecánico: un generador movido por viento para no contaminar que oxigena las piscinas camaroneras. Soy reconocido como el único contratista que ha dado vuelto en obras públicas. Perdí mi primera fábrica en Durán por no dar coimas y 17 años después gané la demanda, pero me quedé 17 años sin fábrica. Entonces, están ante una persona que no es de robar, ni la banda del ñano, yo soy un peligro para el ‘establishment’. Entonces yo quiero saber que no salto a la cancha solo. Y con el enojo, con esa vehemencia con que nos hemos enojado y estamos combatiendo el robo en los hospitales me han convencido de que Ecuador tiene que cambiar y que los buenos somos más. Entonces cuando recibí la invitación de justicia social, yo puse 2 condiciones:  ya que Ecuador quiere cambiar, tenemos que hacerlo unidos. Un frente ciudadano unido, inaugurar el artículo 1 de la Constitución que dice ‘el poder, la soberanía radica en el pueblo’. Y hemos recibido una respuesta abrumadora de solicitudes de apoyo de trabajadores, doctores, estamos conversando con unas 2, 3 organizaciones políticas serias para una eventual alianza. Entonces la primera condición ya se cumplió. La segunda, la acabamos de subir hoy porque nosotros queremos inaugurar la democracia directa, no representativa que fracasó. Porque los candidatos engañan para llegar, luego engañan en la asamblea como  si estuvieran trabajando y lo que están hacienda es negociando hospitales. Tenemos la herramienta que es que se haga la consulta popular, pero no esas consultas que cuestan 70 millones de dólares con preguntas que nadie entiende. No. Preguntas frecuentes con un celular inteligente, que permita preguntarle al pueblo en tiempo real, una vez por semana.”

Usted ha dicho que no hay que satanizar la revolución ciudadana porque esta sí tuvo cosas buenas, si ud. llegara a ser presidente (Fabricio Correa me interrumpe diciendo: “si yo salto a la cancha es para ganar Betty…) qué cosas de la revolución implementaría en su gobierno? “Cosas como las carreteras, pero Rafael como un presidente lo que hace es dirigir una orquesta, pero si un fulano desafina… el pecado de Rafael fue no sacar de la orquesta al que desafinaba. Y persiguió a los que le decían ‘oye, por el ojo tuerto te roban’, pero conceptualmente el país requería carreteras. Cuáles tengo que hacer yo? La más importante que no se hizo: Guayaquil-Quito. Usted se imagina una Carretera de 400 km sin paradas (considerando tiempo y espacio destinado para tanquear y/o descansar), a 120 km por hora? Usted está en 3 horas y media. Si va paseando, va en 4 horas. Ud cree que no se dispararía el tráfico, la comunicación entre Guayaquil y Quito? La segunda vía más importante: Guayaquil-Machala, donde sale el 40% de la producción exportable del Ecuador. Luego, las hidroeléctricas, conceptualmente todo eso lo escribí yo porque es mi especialidad. Está todo correcto, lo que está mal es que se hicieron a dedo, sin estudios, con pillería de mala calidad. Entonces, qué es lo que sucedió? Que usted vende muy bien, la foto de la escuelota, la foto de la carretera, la foto del hospital, y ahí hay negocio para los pillos, pero en la educación se maltrató a los profesores, se botó a los más viejos que son los que más saben. En los hospitales lo mismo.”
Finalmente, y antes de que se cayera nuevamente la llamada porque ya se había cortado como 3 veces (sin exagerar) por una mala señal de internet en donde se encontraba, le agradezco por su tiempo y le pido que envíe un mensaje a los otros candidatos, así como también al electorado ecuatoriano: “A los otros candidatos les digo: no jueguen con los ecuatorianos. Las alianzas que ahora proponen hipócritamente, deponiendo las candidaturas, eso tenían que haberlo hecho antes. No estoy de acuerdo con que me dividan más el país, que ya está suficientemente fracturado, no estoy de acuerdo con que convoquen las derechas a irse en un solo frente para derrotar a las izquierdas, al socialism del siglo XXI, matarlo para que no vuelva más. No señor. Porque les he demostrado que también hubo cosas buenas en la revolución y los pillos no solo están en la izquierda. Sino quiénes dieron las coimas y los cohechos? Los contratistas, los constructores de la derecha. Quiénes han hecho los negociados, la venta con sobreprecio a las medicinas? Los proveedores de la derecho. Y el prefecto fallecido, no era de la derecha? Y no hablemos del prefecto de Manabí, y otras cosas más. Entonces aquí no me vengan a polarizar más el país. Yo estoy convocando a una unidad de los ciudadanos honestos, trabajadores, como usted, como yo, contra los políticos pillos, contra la partidocracia pilla. Esa es mi convocatoria. Siempre dicen los buenos somos más,sí, pero los malos son los que mandan. Ahora, inaugurando el Artículo 1 de la Constitución, con un frente ciudadano, y Democracia Directa a través de una APP (Aplicación de Poder Popular), nosotros la mayoría: los buenos, vamos a derrotar a los malos. Así que termino con un mensaje que vengo dando, ecuatoriano: tu familia tiene futuro, tú tienes futuro. Desde el primer año sin cambiar las reglas del juego, y con lo que hay, te garantizo y te demostraré que podemos salir adelante. Así que métele fe, vota conscientemente que tu familia tiene futuro.”