“Mi mayor sueño no es ser candidato presidencial”

El actual Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, hace 8 años práctica una hora de yoga cada mañana al empezar su día. Se levanta a las 5 am, y procura irse a dormir temprano cada noche, para descansar 7 horas completas. Cuando me encuentro con él, en el link de Zoom para nuestra conversación -a las 8 am- me comenta que la mía es ya su tercera entrevista del día. Recibe una llamada telefónica, la atiende brevemente, cuelga, se disculpa, y me dice: “estoy listo”. Es entonces, cuando empieza nuestro diálogo:

Me gustaría preguntarle primero sobre Virna Cedeño, la científica y ambientalista guayaquileña que es la candidata a la vicepresidencia por el movimiento Pachakutik. ¿A qué grupo del electorado piensa usted atraer con este binomio que han formado con ella? ¿Y qué salió mal con la primera opción tomada, Larissa Marangoni? “Larissa es una persona, en el plano humano, muy rescatable, muy de destacar, extraordinaria. Pero en el plano ideológico-político chocamos, colisionamos. Nosotros no estamos por la privatización del IESS, la salud. Estamos contra el neoliberalismo que busca privatizar todo las empresas que van a dar muchas utilidades. El neoliberalismo ha llevado al empobrecimiento de miles de familias, creo que no es una alternativa viable para el Ecuador. En el Ecuador queremos que cada vez haya más equidad social, no queremos que los ricos se vuelvan pobres, pero tampoco queremos que los pobres se vuelvan indigentes. Que los pobres eleven su nivel de vida y queremos esas libertades, esos derechos humanos y los derechos a la naturaleza, que sean respetados. Y eso choca con la visión neoliberal.
Virna Cedeño es una persona que va a complementar nuestro Proyecto político y ella al tener raíces de Manabí, y Manabí no ha tenido mayor participación política dentro de los espacios del poder. Creo que es una oportunidad de darles a la mujer, a los manabitas, y también a Guayaquil porque si bien ella es de orígenes manabitas, ella vive en Guayaquil. Su trabajo, la docencia universitaria, es en Guayaquil y la mitad del tiempo en Manta, en donde tiene su negocio, su trabajo, sus laboratorios. Eso hace que nos completemos con la academia, con la investigación. Yo también he sido académico en varias universidades, eso significa que hay una sincronía. Y bueno, comenzamos bien con un porcentaje alto del 14 % antes de contar con el binomio y este rato sí, los jóvenes están muy conectados con nosotros y eso nos despierta mucha expectativa, estamos con el riesgo de ganar la presidencia.«

Sobre la alianza entre el PSC y CREO usted dijo hace poco: “les sugerimos que se unan también con Correa. Correa y Lasso eran panas”. ¿Qué quiso decir con esto, y cuál es su opinión sobre esta unión? “Siempre se unen los semejantes, es una química en las físicas y en las ciencias sociales también. Por eso es que se une el Partido Social Cristiano con el Partido de la banca, el club de La Unión, ambos son del club de La Unión de Guayaquil. Incluso entendemos que tienen parentescos de sus familiares que se van teniendo vínculos consanguíneos filiales. Entonces, ahí falta alguien y ese alguien es Rafael Correa, quien para llegar a la presidencia, recibió apoyo de Guillermos Lasso, incluyo apoyo económico.
Eso está confirmado. Y además, durante el gobierno de Rafael Correa, nunca atacó a la banca, Si hay algún sector privilegiado en el gobierno de Correa fue el sector financiero, el sector bancario, ni siquiera en épocas neoliberales ha ganado tanto como en el gobierno de Correa y ahí se mira el matrimonio existente entre Correa y Lasso y también el matrimonio político entre Correa y Nebot. Todo el tiempo Nebot ha estado mandando desde el Cortijo, solicitando recursos y de inmediato ha sabido entregar los recursos del gobierno de Correa a Nebot. Y en los acuerdos en el congreso, en la asamblea, también han sido los mismos. Si ha habido situaciones de confrontaciones, han sido nada más que un barniz, es la epidermis, pero en el fondo siempre han tenido un acuerdo por eso es que tenían una muy buena relación entre Jamie Nebot, Rafael Correa, Guillermo Lasso y Moreno incluso ahora. Entonces, entre ellos se pueden unir. En cambio, nosotros nos unimos con los betuneros, con los vendedores informales, con las vivanderas, con los trabajadores, con los ecologistas, con los desempleados, con los de a pie, con los que históricamente hemos sido maltratados, vilipendiados, con los que hemos estado en las jornadas de resistencia frente al autoritarismo.
Ese matrimonio es medio postizo también de ellos porque entre los sectores pudientes siempre quiere uno sobresalir del otro y siempre el rico quiere ser más rico, eso es siempre. Entonces, buscan también proteger sus intereses, por eso es que las encuestas no les favorecen. Después de la alianza entre PSC y CREO, siguen terceros, entre los dos primeros seguimos estando nosotros. Primeros en algunos caso y en otros segundos. La segunda Vuelta si la hay, porque nosotros esperamos que en un rato de esos demos un impulso exponencial, y ojalá podamos entrar primeros y con mucha ventaja.”

Igualmente, usted ha dicho que “una candidatura presidencial no le quita el sueño”, esto quiere decir que estaría dispuesto a deponer su candidatura por un bien mayor? ‘En efecto yo di esas declaraciones justo cuando habían varios precandidatos, y ahora también yo puedo decir: mi mayor sueño no es ser candidato o ser presidente de la república, mi mayor sueño es dejar para mis hijos, para mi pueblo, un país en donde se respire libertad, donde se respire equidad social, donde se respire paz para las mujeres maltratadas, violadas por el sistema machista patriarcal, donde se respire paz respeto sobre todo a los pueblos originarios, a los trabajadores, a los médicos, a los postgradistas que no les pagan sus sueldos y cuando salen a reclamar les reprimen. Que se respite a los estudiantes, a los jóvenes que quieren optar por una carrera (medicina, arquitectura, derecho, economía) y les ponen ahí un examen de ingreso que en una hora es sacrificar, hipotecar todo su futuro. Por eso queremos tener, ojalá, el libre acceso a las universidades, que puedan escoger su carrera, que los trabajadores que están en desempleo puedan tener empleo. Que las condiciones de vida permitan realizarse, permitan bienestar y haya respeto a la libertad de cátedra, de expresión, de opinión y sea Ecuador una potencia ecológica donde se respire honestidad. Donde la corrupción se le destierre para siempre, ese es mi mayor sueño, no lo otro. Lo otro es culto a la personalidad, al ego, a la idolatría y para eso no estamos.”

Pero usted estaría dispuesto a poner el bien del país por encima de las ideologías políticas, y posiblemente hacer alianzas con otros grupos que no sean solo del centro o de izquierda? “Cuando seamos gobierno no vamos a gobernar solamente para los grupos de izquierda o para los hermanos indígenas, vamos a tener que gobernar para los 18 millones de ecuatorianos. Y ahí va a pesar el bien común y el bienestar de todos los ecuatorianos, pero tampoco privilegiar ciertas élites económicas, a esas élites económicas les estamos diciendo “paguen los impuestos”. Y es más, la ideología es importante, pero algún rato habrá que superar la ideología colonial, hay que rebasar esas categorías coloniales y pasar a un nuevo paradigma y ese, cuál va a ser? Nosotros proponemos el paradigma del Biocentrismo, del ecocentrismo, no del capital-centrismo, no del falocentrismo (como que todo gira alrededor del macho, del hombre), no del mercado-centrismo donde el mercado se convierte en un Dios, sino que todo tiene que estar en función de la vida. El capital, los recursos, la ciencia, la investigación, todo tiene que estar girando alrededor de la vida, de la naturaleza, de la pachamama. Yo solo repito una frase de Stephen Hopkins, uno de los mayores científicos de los últimos tiempos: “temenos que cuidar la tierra porque no hemos colonizado Marte, no hemos colonizado Júpiter, no hemos llegado a una estrella en la Vía Láctea, ni a Andrómeda, y por eso tenemos que quedarnos en esta tierra y debemos tratarla bien”. No vivimos de la tierra, vivimos con la tierra. Hay que sacralizar la tierra, los bosques, el agua. No podemos ser arrogantes y sentirmos dominantes y creer que el hombre pueda explotar, exprimir la naturaleza, y seguir haciendo cráteres en la selva amazónica, en la región andina para con la megaminería, con el petróleo, esos paradigmas hay que cambiar. Además, si queremos detener el calentamiento global, que vamos a terminar tostados -que no es una amenaza sino una realidad- hay que apostar por la ecología.”

Si usted llegara a ser presidente del Ecuador, cuál sería su plan de gobierno para su primer año de funciones? “Nosotros hemos presentado las 4 E’s, que son los 4 ejes de gobierno: ecología, economía, educación, espiritualidad. Ya desarrollamos la ecología (respuesta anterior), vamos con la economía: Ecuador ha sido un país históricamente agropecuario no un país minero. No hay que volver los ojos al campo hay que vivir, hay que sentir el campo. Tenemos que dejar de importar el arroz, el trigo, la cebada, las frutas que vienen de otros países, teniendo tierras fértiles, teniendo mano de obra de los ecuatorianos, tenemos que trabajar, dinamizar toda una estructura económica, hay que crear fuentes de trabajo a través de eso. Hay que bajar la tasa de interés de la banca y si la banca no quiere hay que invitarles a bancos extranjeros a que vengan a competir. Hay que trabajar en la parte educativa que es fundamental, reformando la ley orgánica de educación superior que dé autonomía a las universidades, democracia, que permita desarrollarse y darle presupuesto. Y hay que trabajar con los estudiantes desde los pequeñitos, cada estudiante que sale de bachiller o termina el colegio, pero además de cumplir con sus tareas y exámenes tiene que salir aprendiendo a tocar un instrumento musical (el órgano, la guitarra, la trompeta, la quena, el tambor…) o también puede salir aprendiendo a pintar, siendo artista, para que los dos hemisferios funcionen que les de la inteligencia emocional. Tenemos que trabajar arduamente, tenemos que buscar que la internet se masificada, sea universal, para que los jóvenes puedan tener acceso no solamente en el campo educativo, sino capacitación, prevención de salud. Es decir, hay muchas cosas que hacer y no tenemos que inventor nada, seguir los ejemplos de Finlandia, de la educación de Singapur, de Japón, de muchas partes. No es ninguna cosa del otro mundo, simplemente educar con valores, educar jugando. Y la parte espiritual, obviamente es el contacto la conexión, de las personas, de los sentimientos, las emociones, la cultura, el equilibrio, la armonía que tanto necesitamos en este momento. Y ahí también entra la lucha contra la corrupción, conjugando los valores de la ética con la política, es decir de haber propuestas y totalmente viables, existen. Por eso, yo les invito a soñar y a despertar los sueños”.

Yaku Pérez, empieza a despedirse de mí diciéndome que ya tiene pautada una cuarta entrevista, y debe concluir nuestra conversación. Le agradezco mucho por el tiempo brindado, y le pido el mensaje final, ese destinado a los otros candidatos a la presidencia y al electorado ecuatoriano: “Que les vaya bien. Que los candidatos procuren guardar coherencia, que no sean demagogos, y que puedan llegar con la sinceridad, con la humildad, con la espontaneidad, con la originalidad.
Y al elector, tienen la posibilidad de escoger entre 15 – 16 candidatos, muchos, pero Bueno. Lean, escojan, investiguen, revisen la hoja de vida, los curriculums, vean qué libros han escrito, qué profesión tienen, qué proyectos han hecho. Elijamos no con el hígado, elijamos con el corazón y con las neuronas.”

================================================================

**Otros videos de la entrevista
SOBRE LA CRÍTICA, LA OPINIÓN, LA PRENSA INVESTIGATIVA Y MÁS…

«Tolerancia a las opiniones ajenas. La mejor escuela es haciendo que la prensa sea los mayores fiscalizadores.
La prensa ha sido fundamental, no solo en Ecuador, sino en latinoamérica para descubrir los actos, los antros de corrupción que saquearon la economía de los países latinoamericanos. ”