¡Nos jugamos la democracia!

El Jueves 3 de Febrero del 2021, el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, durante una entrevista con el periodista Andersson Boscán, del medio digital La Posta, dijo: «Quiero hacer una declaración muy enfática que le puede sorprender a usted. En el mundo de Dios todo puede pasar, en el último momento. Si Yaku Pérez pasa a la segunda vuelta, téngalo por seguro desde hoy declaro mi apoyo a Yaku Pérez.» Revisando el Instagram me topé con esta parte de la entrevista que lo habían subido familiares y amigos, con comentarios como «ya Lasso se da por perdido», «chuta, estamos mal», y otros comentarios sin sentido.

Cuando yo vi a Lasso decir lo que dijo, primero no le dí crédito porque siempre tuve la imagen de un Lasso «yoísta», pero me dio muchísimo gusto que Lasso me tapara la boca. Porque por lo menos, ahora mismo él entiende lo que nos estamos jugando en estas elecciones del 7 de Febrero. Nos jugamos la democracia del país! Y aunque ya estaba segura de darle mi voto porque Lasso es el candidato más fuerte en las encuestas -para vencer al candidato del correísmo, de la dictadura-, con sus declaraciones de darle su apoyo desde ahora a Yaku Pérez si pasara a la segunda vuelta, con eso demuestra lo dispuesto que está a despojarse completamente de sus intereses personales por el bienestar del Ecuador.

Y eso, eso es lo que quiere decir en resumen lo que dijo Lasso en su entrevista con Andersson Boscán. Yaku Pérez debió seguir el mismo ejemplo de Lasso horas más tarde y no hacer un comentario tan insípido como el que hizo. Debió haber sido recíproco con Lasso, decir que también lo apoyaría si pasara a la segunda vuelta porque eso pone sobre la mesa, al final del día, su verdadera intención de proteger al país de un posible regreso de una tiranía.

Todo este tiempo de campaña en Ecuador, he vivido un Déjà vu porque me recuerda mucho al tiempo que experimenté durante las elecciones presidenciales aquí en los Estados Unidos, país donde resido. Nosotros también nos jugamos la democracia en las últimas elecciones del 2020. Y aunque este país norteamericano jamás ha visto una dictadura como la de Rafael Correa, temíamos que llegáramos a tener una con un desalmado que pisoteó la ley y la constitución por 4 años, y que por último fue el causante de un asalto al capitolio que provocó 5 muertes.

En Ecuador, la campaña del candidato correísta se ha basado en mentiras, cómo pretender ser líderes y gobernantes de un país quienes se la pasan mintiendo todos los días e inventándose cosas? En estas elecciones no solo debemos votar por alguien que nos asegure que mejorará las cosas económicamente sino alguien que tenga valores, principios, moral. Cómo votar por alguien que es la copia de un prófugo de la justicia? Alguien que fue elegido a dedo por Rafael Correa, quien robó al país, irrespetó leyes, derechos humanos, la constitución, se adueñó de la justicia, acabó con la independencia de poderes, persiguió, amenazó, insultó y encarceló a periodistas, ciudadanos y todo aquel que no pensaba como él? Correa se encargó de dividir a los ecuatorianos y sembrar odio entre todos. Lo mismo hizo Trump en Estados Unidos y ahora estamos pagando por esa división, le toca al nuevo presidente una ardua labor de unificarnos y sanar heridas entre nosotros. Ecuador, quieres que alguien te haga sentir nuevamente odio y resentimiento por un complejo y odio que no es tuyo?

Cuando Correa estaba en el poder decía: «la patria ya es de todos», y nos preguntábamos: cuándo no lo fue? Zoquetes. Ahora con su ‘discípulo’ nos salen con: «A recuperar la patria«, y nos volvemos a preguntar: cuándo la perdimos? Idiotas! Estos se creen ‘dueños’ y ‘encontradores’ de todo, cuando no han fundado, ni creado nada! Pero así son los perdedores, los habladores, los mentirosos, los que te venden aire, los que prometen que pagarán 1,000 dólares a un millón de familias, ja! Sí, claro, agarrando tal vez ‘dinero ajeno’ de otro lado porque el gobierno no tiene para darte esa plata, ¡no tiene!

Es cierto que una vez más no se logró la tan ansiada unidad en Ecuador y otra vez nos presentaremos a votar el 7 de Febrero con más de una decena de candidatos a la presidencia, pero sabemos que solo 3 son los opcionados: Arauz, Lasso y Yaku:

s://elpais.com/internacional/2021-02-04/ecuador-afronta-una-probable-segunda-vuelta-con-el-candidato-impulsado-por-rafael-correa-como-favorito.html

De esos, Lasso es el más fuerte, a estas alturas no es de andar diciendo solo: «debemos de evitar que vuelva el correísmo, no votar por Arauz» y ya! NO, hay mucho en juego! A estas alturas, hay que ser más responsable y decir: Hay que votar por la democracia! Hay que votar por quien es en este momento el candidato más fuerte para evitar que vuelva la dictadura y ese es Lasso! Hay que votar por Lasso! Y eso no nos hace Lassistas, nos hace democráticos.

Puede ser que Lasso no sea perfecto, pero tiene liderazgo, tiene capacidad y experiencia para ser presidente. Ha sido un exitoso empresario. Tiene un plan de gobierno. En lo personal, no concuerdo con él en tema referentes a derechos de la mujer, me parece machista y creo que su religión influenciará mucho en sus decisiones para nuestro país. Pero en este momento, debe pesar lo más bueno de él, y ante todo que ¡es democrático! ¡Lasso es la opción el 7 de Febrero!

Este domingo saldré a votar donde me han mandado ir a votar, más lejos que de costumbre. Sé que le ha pasado a muchos en todos lados. Y por la pandemia se les complica más a todos, pareciera ser a propósito que nos la ponen difícil, pero con más ganas hay que salir masivamente a votar y no dejar que otros decidan por nosotros. ¡Hay mucho en juego! Salgan bien protegidos, con doble mascarilla si desean, guantes, gafas, lleven refuerzos en sus bolsillos. Pero salgan a votar.

Y por favor, piensen y recuerden que nuestra democracia está en juego! No olviden lo que vivimos los más de 10 años de dictadura con Rafael Correa, lo que sufrimos. Los que no lo vivieron, no se dejen engañar con pajaritos preñados…no, no fue maravilloso, ni nada de nubes rosadas como les cuentan, fue espantoso! Busquen, infórmense y sálvense, salven al país!

…Sé que son dos países diferentes, eso dirán muchos, que sus situaciones no son para nada similares, ya los estoy escuchando decir eso…pero créanme cuando les digo que nos jugamos exactamente lo mismo, el pasado 3 de noviembre del 2020, en Estados Unidos:

«Es ahora, hoy es todo, las acciones que tomes determinarán qué clase de país deseamos ser…Imaginen tener un presidente y un vicepresidente que no divida a los ciudadanos, que nos dé dignidad, donde todos seamos respetados, todo eso es posible, si votamos. Hoy tenemos la oportunidad de elegir un mejor camino! Les pido que recuerden lo que este país puede ser, lo que debería ser, lo que tendría que ser. Les pido que crean en la habilidad de guiar a este país fuera de estos tiempos oscuros y a reconstruirlo para un futuro mejor. No debemos SOLO soñar por un futuro mejor, debemos PELEAR por un futuro mejor. Entonces, qué van a hacer al respecto? Van a votar? No se preguntan por qué algunos están tan preocupados de que ustedes voten? Tiene que haber una razón para que se lo esté haciendo tan difícil: votar. Porque ellos saben, que si ustedes votan, las cosas cambiarán. La respuesta es NO QUEDARSE EN LA CASA! Es salir como nunca antes a las calles, y demostrarles qué hay en tu corazón. Muéstrales tu espíritu de comunidad! Hoy decidimos como nación quiénes realmente somos. Haz tu decisión sobre lo que vas a hacer y luego anda y hazlo. ¡Nuestra democracia depende de eso!» – Barack Obama, 3 de Noviembre, 2020.