Sin Argumentos

Por Betty Escoar
@B3scobar

La semana pasada quedé escandalizada de ver la prepotencia y grosería de dos funcionarios del gobierno. ¿No se dan cuenta que con esa actitud, le hacen más daño a su revolución?. No necesitan de “golpistas” ni de “desestabilizadores” para eso. Asisten a programas de television donde al preguntarles sobre temas de coyuntura política o social, “ellos” son intolerantes, se creen dueños de la verdad, niegan los abusos, y dicen solo lo que quieren decir. Seguramente están muy acostumbrados a sus medios oficialistas, donde nadie les cuestiona nada.

María Josefa Coronel, de “Los Desayunos de 24 Horas”, entrevistó al Ministro de Defensa. Hablando sobre los enfrentamientos entre indígenas y la fuerza pública, el Ministro le dijo: “¿Usted cree que es una resistencia civil pegar a policías o disparar perdigones contra los militares?”. Durante el segmento se mostró un video donde los uniformados gritan: “a la casa, a la casa”, refiriéndose al lugar donde algunas personas se habían atrincherado luego de una confrontación con las fuerzas del orden. Enseguida, Coronel le pregunta cuatro veces al Ministro: “Por qué tenemos a nuestros militares y a nuestra policía disparando a las casas de ciudadanos?” y el Ministro contestó: “No están disparando a las casas, están disparando bombas lacrimógenas para dispersar la brutalidad de la gente que tiene cartucheras”. Luego de forma acusatoria le dijo a María Josefa Coronel (alterado y alzando la voz): “¿Hasta cuándo la desinformación? Usted está aupando la violencia, usted está del lado de los violentos”. La abogada rechazó la inculpación y replicó: “No nos hemos cansado de condenar la violencia de todos los lados”. ¿Sabrá el Ministro que no se trata del que más vocifera, sino del que más argumentos válidos tenga? Y en eso María Josefa Coronel le lleva mucha delantera. Otra dama valiente que no se doblega ante nada.

Lenin Artieda, de “Contacto Directo”, entrevistó al Ministro de Relaciones Exteriores, con permiso de varias semanas para hacer trabajo politico del movimiento de gobierno. Artieda le preguntó sobre las razones por las cuáles revocaron la visa a la periodista franco-brasileña Manuela Picq, y que “si acaso era por ser pareja del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel”. El Ministro pretendió ridiculizar al periodista, contestándole que “su imaginación le hacía decir eso”. Lenin Artieda no se amilanó y respondió: “Le estoy preguntando y no son imaginaciones mías, eso se ha planteado ante la funcion judicial”. El canciller contestó: “se le ha revocado la visa porque estaba desarrollando actividades políticas y en medio de una actividad de violencia y de agresión al patrimonio histórico de Quito”. Artieda, armado -de información- hasta los dientes, objetó: “qué cosa rara porque nada de lo que usted señala consta en el parte judicial. Parecería que lo que usted dice, eso sí, es producto de su imaginación”. El Canciller manifestó: “es la información que he recibido. No siempre el parte policial recoge lo que sucede”.  Lenin Artieda no desaprovechó ni un segundo para desarmar los “argumentos” del Ministro.

Hay muchos otros, como María Josefa Coronel y Lenin Artieda, que también se juegan a diario el todo por el todo para que su audiencia tenga acceso a una información veraz y no solo a la propaganda del estado. Solo espero que en los pocos medios independientes que nos quedan, sepan apreciar la entereza de sus periodistas y no permitan que los empleados públicos se burlen de la inteligencia de ellos ni la de los ciudadanos.

* Este artículo fue publicado, el 27 de Agosto del 2015, en el diario El Universo

* Este artículo fue publicado, el 29 de Agosto del 2015, en La República EC