Seis años y seguimos!

image

Cuando empecé a escribir en Twitter, en el 2009, lo hice para denunciar las ilegalidades y abusos del dictador Rafael Correa. Junto a muchos otros criticábamos, en esa red social, la forma en que el prófugo de la justicia, iba aniquilando la democracia en el país, cómo terminaba con la independencia de poderes, cómo atacaba impunemente a los medios, los periodistas, cómo quería acabar con la libertad de expresión, cómo dividía a todo un país y sembraba el odio entre los ecuatorianos y mucho más. Pasamos por muchos episodios de insultos y persecución, quienes nos atrevimos a llamarlo por su nombre: tirano, corrupto, ladrón. Por algunos años Twitter fue el único lugar donde mi voz era escuchada fuertemente, y se unieron varios colegas, amigos, tuiteros que varias veces hicieron eco de ella: @carlosverareal, @martharoldos, @martinminguchi, etc. Pero sentí que quería y debía decir más. Y que como ciudadana ese era también mi deber. Empecé a escribir un blog, luego envié mis textos al periodista Carlos Jijón. Carlos empezó a publicarme en @larepublica_ec . Agradecida estoy con él que vio en mis letras mis ansias de libertad. 

En el 2014, envié un artículo al diario El Universo, gracias a don Emilio Palacio por darme la confianza en hacerlo, definitivamente su valentía siempre fue contagiosa. En las siguientes semanas me solicitaron unos artículos más y al final me ofrecieron un espacio en su página de opinión. Sentí una gran responsabilidad porque no solo escribiría para el mayor diario nacional sino también porque mi voz llegaría a muchos más y con esto veía más posibilidades de que otros reaccionaran ante lo que sucedía en nuestro país. Acepté la propuesta y empezó una época maravillosa de artículos en lo que fue para mí una parte de las épocas más duras de la dictadura correísta. 

Pasaba tanto al mismo tiempo con el gobierno de Rafael que a veces era muy difícil mantenerse al día con las columnas de opinión. La represión de las protestas pacíficas iban de mal en peor, las víctimas de las mismas, el abuso de la fuerza policial. Había tanta información y el espacio para escribir se me hacía siempre muy pequeño, pero como sea hacía que entrara lo más importante e impactante de los abusos del dictador para que la ciudadanía conociera de lo que sucedía y mis opiniones sobre lo que acontecía, mi sentir que era el sentir de muchos ecuatorianos también. La indignación de ver pisotear los derechos humanos y la democracia del Ecuador.

Algunos de esos artículos me costaron insultos y amenazas de Correa en sus sabatinas, a mí y a mi familia, pero todos valieron la pena. Si tuviera la oportunidad de volverlos a escribir sabiendo lo que pasaría? Claro que lo haría otra vez, no cambiaría nada, porque sé que a pesar del miedo que tuve y lo terrible del momento que pasé y que el tirano me hizo pasar, todo aportó para que más gente se animará a denunciar otros abusos del gobierno y a no callar!
Durante el tiempo que Correa estuvo en el poder, lo critiqué duramente y expuse con fundamentos mis opiniones de por qué pensaba que era un ser mentiroso, sin principios, miserable. El Universo jamás me censuró. El Universo jamás cambió una de mis ideas, siempre me dio libertad absoluta a expresarme y eso hizo que yo tuviera siempre confianza en ellos.
En este momento mis letras nuevamente se mudan de casa, retomaré mi blog personal, pero deseaba antes de eso agradecer a @eluniversocom por estos 6 años que me abrió las puertas de su casa y me hizo sentir cómoda y como parte de la familia. Especialmente Gracias a los Directores del diario: Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, y a su Editora General, Nila Velazquez por su valiosa guía. Me llevo los mejores recuerdos y gratísimas experiencias con El Universo, desde las más cotidianas hasta las más arriesgadas, pero TODAS valiosas!

Nos seguiremos leyendo, sin callar y sin miedo… espero yo.