¿Moreno – diálogo = Trump?

Por Betty Escobar
@b3scobar

“Este caso requiere que se considere si ¿puede un funcionario público, de acuerdo con la Primera Enmienda (Libertad de expresión), ‘bloquear’ a una persona de su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que esa persona ha expresado, y si el análisis difiere porque ese funcionario público es el presidente de los Estados Unidos?”. Esta fue la pregunta legal sobre la que la jueza federal de la ciudad de Nueva York, Naomi Reice Buchwald, tomó su decisión acerca de una demanda de 7 usuarios de Twitter contra el presidente Donald Trump. Su respuesta a la pregunta legal fue no.

Los ciudadanos fueron representados por el Instituto Knight de la Universidad de Columbia, centro especializado en libertad de expresión. El instituto pudo constatar que cientos de tuiteros han sido bloqueados por el presidente. El argumento legal de la demanda fue “es una cuenta oficial que el presidente Trump usa en capacidad oficial y el que bloquee gente simplemente porque lo critican es un punto de vista discriminatorio que viola la primera enmienda”.

La jueza Buchwald dijo que la plataforma social es un “foro público designado” del cual Trump no puede excluir a los demandantes“ y el bloqueo basándose en su discurso político es inconstitucional. Rechazamos los argumentos de los acusados que los intereses personales de la Primera Enmienda del presidente prevalecen sobre la de los demandantes”.

Se imaginan si esto hubiera sucedido en Ecuador cuando Rafael Correa nos tenía bloqueados a muchísimos en Twitter por no opinar como él o criticarlo? Pero bueno, ahora son otros tiempos, eso creí. Digo creí, porque cuando Lenín asumió el poder y empezó a hablar de su ‘diálogo nacional’, pensé que sería para todos y a todo nivel. Por fin, volvería a opinar libremente sobre política en Twitter porque desde el gobierno de Correa estoy bloqueada por algunos funcionarios públicos y ministerios. Ha pasado un año, licenciado, y el diálogo no llegó para todos.

El 24 de mayo, durante su primer Informe a la Nación, usted dijo sobre el diálogo nacional: “Sabemos ya que somos un Gobierno de todos y lo somos porque sabemos escuchar a todos sin excepción”. Pues le cuento, señor presidente, que me tiene bloqueada de su cuenta @lenin desde que usted era vicepresidente de Correa. También estoy bloqueada de @Presidencia_Ec (Presidencia de la República), @viviana_bonilla (primera vicepresidenta de la Asamblea), @marcelaguinaga (asambleísta), @gabrielaespais (asambleísta), @comunicacionEC (Secom), @TurismoEC y hasta de @CEcuNuevaYork, Consulado General del Ecuador en Nueva York (donde vivo).

Cómo verá, licenciado, estoy muy interesada en dialogar. Y no crea que esto solo lo hago por mí, sino también por otros que como yo puedan estar bloqueados de cuentas de funcionarios públicos y ministerios. Queremos poder participar políticamente sobre lo que pasa en nuestro país, poder intercambiar opiniones, ideas y críticas con usted y con otros conciudadanos. Tener acceso a sus comentarios. Es nuestro derecho. Usted mismo lo señaló en su discurso: “… es obligación dialogar con todos los ecuatorianos”.

Mi cuenta en Twitter es @b3scobar. Espero que usted y los demás del Gobierno me desbloqueen a mí –y a otros que como yo siguen silenciados– e inicien el verdadero diálogo para todos.

* Este artículo fue publicado, el 31 de mayo del 2018, en el diario El Universo