Mi felicidad

Por Betty Escobar
@b3scobar

“Voy a salir a decidir por el cambio. Ya tenemos la oportunidad de cerrar esta historia y volver a empezar, de dejar tantos miedos atrás. ¡Venezuela, estoy contigo!”. Así empieza la emotiva canción compuesta por Víctor Muñoz y Nacho Mendoza. Mi felicidad fue escrita para marcar el rumbo hacia las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela (#6D), y fue presentada a fines de noviembre por la coalición de partidos políticos  de oposición que conforman la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Así se extendía una original invitación a los venezolanos para que salieran a votar y la ciudadanía aceptó. La participación electoral fue casi del 75%, luego de una larga campaña de la MUD que recorrió muchas ciudades del país enfocando su mensaje en uno de paz y cambio para Venezuela. Pero la competencia electoral fue tramposa y con un Consejo Nacional Electoral parcializado. Y como otra vez no contaron con observadores internacionales, la oposición invitó a un grupo de expresidentes latinoamericanos para que asistieran como “acompañantes” del proceso. El CNE les otorgó credenciales que durante la tarde del #6D, y antes de que terminaran las votaciones, fueron suspendidas por la misma entidad.

Violando la ley, el CNE extendió hasta las 7 p.m. el horario electoral. Si no había cola para votar en centros electorales, luego de las 6 p.m., esos centros debían cerrar para evitar “votos de contrabando”, así lo denunció la MUD. A las 10 p.m., la oposición salió a dar un mensaje de calma a Venezuela. Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, dijo: “La campaña más injusta ha tenido un final feliz”. Con eso ya nos imaginamos lo que había pasado, pero esperábamos que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se pronunciara. Cinco horas y media después del cierre de urnas (siendo ya el #7D), y “felicitando” a los perdedores, Lucena anunció que la MUD había obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea.

Ahora la oposición podrá hacer reformas sustanciales en el país. Seguramente lo primero será tratar de aliviar la precaria situación económica de los venezolanos y liberar a los presos políticos del gobierno de Maduro. Pero como la misma MUD lo ha señalado, este no será trabajo de un solo día. El chavismo tuvo 17 años para destruir Venezuela y tomará tiempo empezar a reconstruirla.

Dirijo mi mirada a Ecuador y no imagino que vayamos a esperar varios años más para reconstruir nuestro país. ¡El momento es ahora! Lo de la unidad no es una quimera. Sí, vuelvo con el disco rayado de la unidad. Pero ¿es que algo no ha quedado claro o los intereses particulares siguen pesando más que el bienestar de todo un país? ¿Acaso esperamos llegar a lo que llegó Venezuela para reaccionar? ¡Por favor! La unidad es lo que está venciendo a gobiernos populistas. Debemos aprender la lección dada por Argentina primero y ahora por Venezuela.

La victoria de la oposición fue una bofetada para Maduro (él mismo lo dijo), pero una alegría inmensa para los venezolanos y el resto de Latinoamérica. Este es solo un paso más para seguir salvando a los países de la región de las garras del populismo y la corrupción. Tal como lo dice la canción Mi felicidad: “…se verá la libertad, cuando la recuperemos, viviremos otra realidad con un cambio de verdad”.

¡Viva Venezuela libre! ¡Viva Argentina libre! Y pronto, si aprendemos la lección de unidad… ¡Viva Ecuador libre!

* Este artículo fue publicado, el 10 de Diciembre del 2015, en el diario El Universo

* Video ‘Mi felicidad’, Elecciones #6D-Venezuela:
 https://www.youtube.com/watch?v=10ysy0gEo4g