“Yo me retracto, tú te retractas, él se retracta…”

image

Por Betty Escobar
@B3scobar

No sé qué me sorprendió más, si oír las coherentes declaraciones de Lenin Moreno sobre su desacuerdo con la reelección indefinida, la inexistencia de discriminación en la caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) en el caso Tin Delgado, y la falta de “ejercicio de humildad por quien está en el poder”, o enterarme de que luego de un comunicado emitido por Alianza PAIS, Moreno decidiera retractarse en parte de lo dicho.

Cuando escuché a Lenin Moreno la primera vez, me hice preguntas como las que se hacía el famoso comediante argentino José (Pepe) Biondi: “¿Quién soy, dónde estoy, dónde vengo, dónde me pongo?”. ¡Es que es de locos! Me parece increíble que luego de ser vicepresidente de la República, durante el gobierno de la revolución ciudadana, don Lenin no se haya enterado de lo que pasaba con los medios de comunicación independientes y la falta de humildad de sus compañeros de banca en el poder. Imagino que en ese entonces al “vice” se le pasaron muchas cosas por alto. Pero bueno, no me enfrasco en ese tema porque eso merecería otro artículo completo. Vamos a la “retractada”.

Retractarse es un acto de valor, pero claro, cuando quien lo hace, realmente, ha cometido un error. Pero, en este caso, Lenin Moreno dijo cosas apegadas a la realidad que se vive actualmente en Ecuador, en cuanto a la poca tolerancia de quienes se creen dueños del país y de su actitud hacia quienes no piensan como ellos.

El punto es que luego del comunicado “cariñoso” de Alianza PAIS, en el que decían no estar de acuerdo con las declaraciones de Moreno, este dio un paso atrás. De sobra sabe él por qué lo hizo, yo no lo entiendo ni lo apruebo, porque es realmente decepcionante que exista la posibilidad de que lo haya hecho solo por no darles un disgusto a sus compañeritos revolucionarios, tal vez hasta pagando el precio de irse en contra de sus propios principios y valores.

Creo que quienes debieron retractarse eran otros, me encantaría ver que “ellos” reconocieran todas sus equivocaciones (que son muchísimas) y que pararan ya sus abusos, insultos e intimidaciones a quienes opinan, cuestionan, exigen o critican. Ese SÍ sería un gran acto de valor y de humildad.

También sería justo que Alianza PAIS se retractara sobre lo que escribe en su comunicado: Que “nos han devuelto la patria y con ello la esperanza de soñar con días mejores llenos de justicia y equidad, y sobre todo de derechos, dignidad y autoestima”. ¿Cuándo nos quitaron la patria? ¡Siempre la hemos tenido! ¿Justicia? Lo que hay es una justicia manipulada y hecha a la medida de los intereses de “algunitos” y no al servicio de “todos y todas”. ¿Que hay derechos? ¿Cuáles? ¿Los de Mery Zamora, los de Martha Roldós, los de los 10 de Luluncoto, los de Bonil? La lista es larga. En todo caso, vaya “lindos derechos” de los que gozamos cuando quien por fin dice la verdad debe retractarse y cuando quienes no lo hacen van por la vida creyéndose infalibles, sin mostrar ninguna clase de remordimiento ni arrepentimiento.

* Este artículo fue publicado, el 12 de marzo del 2015, en el diario El Universo