Revolución Speedy Gonzáles II

Por Betty Escobar
@B3scobar

El pasado 12 de Febrero escribí: “Revolución Speedy Gonzales”, comentaba sobre lo rápido que avanzaba la revolución este 2014. Narraba las cosas sucedidas en el mes de enero (ataques a opositores, sanciones a medios, censura en internet), que tal vez todo era coincidencia y si sería mejor esperar a ver como venía el resto del año. Bueno, “el resto del año” ya casi pasó y coincidencia no fue. La revolución ha seguido avanzando imparable.

Mayo: El CNE invalida 66% de las 757.623 firmas entregadas por los Yasunidos  para ir a una consulta popular. El ente electoral habló de irregularidades, los Yasunidos… ¡fraude! También, se desata una cacería despiadada en contra de Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio (condenados por supuestas injurias), las autoridades intentan entrar a Sarayaku para dar con ellos. Y cerrando con broche de oro (literalmente), Ecuador invirtió 466.000 onzas de oro a través del banco Goldman Sachs.

Julio: Aprueban el Código Monetario. Ahora sí los bancos están “adecuadamente controlados”. Una junta regulará el direccionamiento de las operaciones crediticias. Y en ese mismo mes, Carlos Figueroa fue apresado en Quito, había regresado a visitar a su madre enferma de cáncer.

Agosto: Jóvenes Yasuní realizan protesta y denuncian agresiones por parte de la policía. Además, la desaparición del diario HOY. “Ellos” dicen que fueron las deudas del periódico pero, ¿y la asfixia mediática del gobierno?El CNE ratifica la eliminación de cuatro partidos políticos: Prian, PRE, MPD y Ruptura. ¿Vamos por el partido único?

Septiembre: El #17S se realiza marcha en contra del gobierno. Muchísimos salieron a las calles y nuevamente hubo represión policial. Luego, supimos que la empresa McSquared pagó más de medio millón de dólares a Danny Glover y Mia Farrow para que sean parte de “La mano sucia de Chevron”.

Octubre: La Corte Constitucional decidió que 16 de las 17 enmiendas propuestas por Alianza PAIS (incluyendo la reelección indefinida), sean resueltas por la Asamblea, negando así a los ecuatorianos el derecho a una consulta popular. #QueremosFirmar

Noviembre: Organizaciones de Vigilancia Ciudadana CNE denuncia irregularidades en concurso para la renovación parcial de consejeros del Consejo Nacional Electoral. Hablan de favorecer a seis personas cercanas al régimen y de falsificación de documentos. También, hace pocos días extraditaron a Galo Lara desde Panamá, condenado por su complicidad en un crimen (primero fue declarado inocente, pero en una nueva audiencia se lo encontró culpable); por otro lado, la SUPERCOM dio paso a otra denuncia en contra del caricaturista ‘Bonil’, y finalmente, el gobierno dio a conocer, en Guayaquil, las reformas al Código Laboral. Gran cantidad de buses interprovinciales. Si tienen tanto apoyo ¿por qué llevan gente a todos lados?

Han sucedido más cosas en los últimos 10 meses, pero ya no me alcanza el espacio. Ojalá Uds. recuerden el resto, porque ya saben: PROHIBIDO OLVIDAR.

Espero que la marcha del #19N haya sido otra gran demostración ciudadana y ojalá la policía no haya reprimido ni confrontado a nadie.

Creo que vendrán otras marchas, porque los ecuatorianos ya no queremos pedir más, sino exigir nuestros derechos y libertades. De eso no nos ha traído nada el “buen vivir”. Es hora de que la revolución de un pasito al costado, porque la verdadera democracia ¡se viene!

* Este artículo fue publicado, el 20 de Noviembre del 2014, en el diario El Universo