Diálogo con Antonio Ledezma

Por Betty Escobar
@b3scobar

Antonio Ledezma llegando a España, en Noviembre del 2017, escapando de la brutal persecución de la revolución bolivariana: “Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de esta dictadura”. Y a eso se ha dedicado desde entonces, este prominente opositor venezolano, a dar conferencias en foros de defensa de derechos humanos y democracia, exponiendo la tragedia y caos que vive Venezuela.

En la ciudad de Nueva York, el lunes 17 de septiembre, la organización Human Rights Foundation (HRF) realizará el Oslo Freedom Forum (OFF), y aprovechando la participación de Ledezma en este foro dialogué con él a cerca del gran éxodo de venezolanos, en este último tiempo, hacia diferentes países suramericanos.

La ONU estimaba para Junio de 2018 que 2.3 millones de venezolanos habían salido de su país, sin embargo un estudio de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, asegura que son más de 4 millones y que en las mediciones usuales no constan las personas que tienen doble nacionalidad y los que han salido de forma irregular. ¿Alguna vez imaginó Antonio Ledezma que llegarían los venezolanos a tal desesperación de dejarlo todo para poder sobrevivir lejos de su propia tierra? “No. La verdad es que no. Siendo yo hijo de un inmigrante que formó parte de una oleada inmensa de personas que llegó a Venezuela y cubrió todo el territorio nacional. Venezuela fue tierra de gracia para centenares de miles de europeos, de suramericanos que vieron en ella a un país de grandes oportunidades. Venezuela era un país con muchos recursos económicos. Y esos amigos que nos conocieron en la prosperidad, nosotros queremos ahora verlos en la adversidad porque no es lo mismo que nos conozcan en la prosperidad a que nosotros sepamos en medio de esta desventura quiénes son nuestros verdaderos amigos. Se ha dicho que los verdaderos amigos acuden sin ser llamados cuando un pueblo vive una tragedia y hoy vivimos una tragedia.”

Hace poco, 11 países de la región se reunieron y acordaron unir esfuerzos para atender adecuadamente a los cientos de miles de venezolanos que han abandonado su país. Se hicieron llamados y exhortos al gobierno venezolano, como “…que tome de manera urgente las medidas necesarias para la provisión de documentos de identidad” o “para que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen, a los ciudadanos afectados.” ¿Cree que el gobierno prestará atención? ”No lo creo. Tenemos que pasar de la diplomacia de contemplaciones a una política de presión internacional para que el gobierno cumpla estas disposiciones, que además forman parte de los derechos humanos. El derecho a tener identidad, a tener patria. Hay países donde venezolanos nacen apátridos porque no es posible presentarlos en un registro, mucho menos en un consulado donde se pueda declarar que ese niño, que nació en otra parte del mundo, es venezolano. Esa es una situación horrible porque la persecución del gobierno trasciende las fronteras, el horror no tiene límites.”

En cada discurso que realiza, Antonio Ledezma invoca de la comunidad internacional la activación del principio de intervención humanitaria que proteja a un pueblo que no ve satisfechas sus necesidades básicas. Una intervención que libere a Venezuela de esta tiranía. Hasta ahora las naciones del mundo no escuchan el pedido: “Estas vacilaciones son tan dañinas como los propios efectos que produce el procedimiento sanguinario de las dictaduras. Esto también es consecuencia de las tácticas que aplican algunos regímenes que se agrupan, como los que se asocian en un club. Hay una internacional de dictaduras, de tiranos, genocidas que se protegen entre sí. Por eso lo que estamos viendo es una lucha del mal contra el bien. Y el bien no puede seguir titubeando a la hora de enfrentar la diabólica política de represión que se lleva por delante a centenares de miles de personas.”

El 1 de Septiembre, el cantante y activista venezolano -en pro de la democracia y libertades de su país- Ignacio “Nacho” Mendoza, posteó un video en la plataforma Instagram que se volvió viral en horas. Tuvo más de un millón de reproducciones. A través de versos critica duramente al gobierno venezolano por haber destruído su país y hace una pregunta que consideré importante hacérsela a Antonio: “Me pregunto ¿qué puedo hacer? En esta lucha ¿cuál es mi papel?”. Antonio, ¿cuál cree usted, en este momento, sea el papel de los venezolanos? “Lo peor es perder la fe, nunca debemos permitir que la esperanza se nos transforme en temores, que las ilusiones se conviertan en pesimismo. Nunca podemos renunciar al sueño de tener un futuro mejor lo más pronto posible porque lo que siempre buscan las tiranías es que el futuro no sea otra cosa que una frustración anticipada para la gente que quiere seguir luchando. Está demostrado que cuando un pueblo lucha con valores, con decoro, con dignidad… eso vale mucho más que un fusil, que un misil. Con fe y valor hay pueblos que han superado a los más poderosos ejércitos para cantar victoria.”

Finalmente le pregunto a Antonio Ledezma, qué mensaje desearía enviar él a los latinoamericanos que ahora ven la llegada de tantos venezolanos a sus países, para que estos sean recibidos con solidaridad y no sufran ningún tipo de discriminación o sean víctimas de actos violentos. Ledezma empieza citando a Isócrates: “Probamos el oro en el fuego’. Yo le diría a mis hermanos…” Por unos segundos, Antonio hace una pausa y desahoga en llanto su profundo dolor, ese que ya casi ningún venezolano es capaz de soportar. Retoma el aliento y continúa diciendo: “…Yo les diría que así como se prueba el oro en el fuego, debemos distinguir a los amigos en la adversidad. Nosotros no pedimos clemencia, no queremos un simple abrazo de compasión, nosotros necesitamos en esta hora difícil que estamos viviendo, solidaridad, afecto. Esa madre que llega con su muchacho a Lima, que le extiendan los brazos, en vez de soltarles una mala palabra. Eso no se parece a San Martín, eso no se parece en nada a las prédicas de Bolívar y los padres libertadores que hicieron cierta la lucha por la unión Americana. Nosotros lo sentimos profundamente porque en nuestro himno, “Gloria al Bravo Pueblo”, solemos cantar: ‘Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación.“

* El artículo en el diario El Universo fue publicado el 13 de septiembre del 2018.