‘Codicia’ y ‘Retrato’

Por Betty Soledispa Escobar
@b3scobar

El periodista argentino Jorge Lanata se encuentra en plena preproducción de su serie documental Codicia, la cual tratará sobre La Ruta del Dinero K y Los cuadernos de las coimas K. La serie, que será presentada a fines del 2019, ha desatado la furia del kirchnerismo que desde ya busca censurar el proyecto. Los defensores de Cristina afirman que Codicia es “parte de un complot imperialista”. El periodista ha contestado: “… Si es falso, ¿qué les da tanto miedo? Me parece miserable y nazi que quieran cortar algo solo porque no están de acuerdo”.

Imposible ver lo que sucede con Lanata en Argentina y no recordar el caso del periodista colombiano Santiago Villa y su documental Rafael Correa: retrato de un padre de la patria. En el 2012, Villa estrenó Retrato, que expuso el supuesto financiamiento de las FARC a la campaña de Correa; sus abusos contra la libertad de expresión, una recapitulación del 30S, procesos penales contra líderes sociales e indígenas y la relación de Rafael con la prensa.

Correa hizo de todo para censurar el documental. Cuando Santiago Villa lo posteó en YouTube, la compañía española Ares Rights, en representación del canal estatal ECTV, denunció ante la plataforma aludiendo que Villa violó los derechos de autor del canal, porque usó imágenes de este mismo en su documental, imágenes que eran públicas y pertenecían a todos los ecuatorianos. Sin embargo, YouTube eliminó el documental del canal del periodista. De ahí en adelante, cualquier persona que subía copias de Retrato, en cualquier plataforma digital, era acusada por Ares Rights de violar derechos de autor y el video era borrado.

Un canal de TV en Miami intentó pasar el documental, pero la entonces embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, habría presionado al canal para hacer cambios en su transmisión. Finalmente, Santiago Villa presentó una apelación a YouTube, argumentando que las imágenes de ECTV fueron utilizadas con una cita periodística y que seguía lo consagrado en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital. El 11 de marzo de 2013, Villa venció la censura de Correa, cuando recibió un comunicado de YouTube notificándole que su apelación había sido procesada y su video restablecido permanentemente.

Jorge Lanata ha declarado: “Codicia saldrá este año y si no puede salir en ningún lugar, iré a cada cumpleaños de 15 con una pantalla y les haré ver la serie…”. Espero que Lanata no llegue a eso, ni pase lo que Villa con su documental, y que cada argentino pueda ver Codicia en ejercicio de su libertad de escoger lo que quiera ver.

Volviendo a nosotros, si por una década nos obligaron a ver cadenas y sabatinas correístas, que nos costaron tantísimo dinero, ¿pudiera ahora –que regresaron la democracia y libertad de expresión– algún canal de televisión adquirir el documental Rafael Correa: retrato de un padre de la patria y transmitirlo, para que millones de ecuatorianos finalmente lo vean? Es derecho de todos conocer por qué Correa (que nunca robó un centavo, ni cometió un solo acto de corrupción, ni persiguió a la prensa, ni manipuló el sistema judicial) gastó millones de dólares en censurar este documental para intentar que nadie lo viera

* Este artículo fue publicado, el 14 de febrero del 2019, en el diario El Universo