Joselo: Un ícono de la televisión Venezolana

image

Por Jorge Escobar (@elrealchamo)

El humorista y actor cómico venezolano José Díaz Márquez, popularmente conocido como “Joselo”, falleció este sábado en Caracas a los 76 años. La información fue confirmada por Bettsimar Díaz, sobrina del actor e hija del cantautor Simón Díaz.

Así reportaba Globovisión la noticia de que Joselo había muerto, aparentemente después de luchar con una enfermedad los últimos meses, según tuiteó su sobrina.

Para mí, Joselo quedó en mi memoria como el Joselo sin tintes políticos. Cuando le comenté a algunos amigos y familiares de mi pena sobre su muerte, la reacción era imparcial y sin emoción. “El era Chavista, ¿sábes?”.

Si leen los comentarios en el Noticiero Digital, podrán leer comentarios realmente hirientes. Un usuario escribe:

por fin se murió esa rata en donde es la fiesta para celebrar

Yo no sé cuál fue el envolvimiento de Joselo con Chávez ni que cosas habrá hecho, pero para mí, que salí de Venezuela en 1995 es un shock ver cómo alguien, por su alineamiento político, sea sacado de un podio, producto de un trabajo maravilloso que traía risas a toda Venezuela los martes a las 8:00pm, y lanzado a un foso alrededor del que bailan compatriotas por su muerte.

En mi tiempo, cuando teníamos adecos y copeyanos, nunca se veían estos odios. Joselo podría haber sido de un partido y a su muerte los del partido opuesto no habrían estado haciendo fiesta.

Tristemente, esta división es una herida que ha creado y sigue creando el socialismo del siglo XXI, no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica; herida que tardará muchos años en sanar.

Joselo siempre estará en mi corazón como parte de mi infancia. Que en paz descanse.