…Ahí viene el féretro

image

por Betty Escobar (@basoledispa)

…Ahí viene el féretro!

Quién murió? Era un hombre, una mujer, joven , mayor? Fue enfermedad o un accidente? Todos ven la carroza fúnebre y se preguntan lo mismo… El chofer en voz baja va contestando: “ni enfermo , ni accidente…solo murió de a poco…”

Uno no se da cuenta cuando se empieza a apagar la luz de la vida por dentro del cuerpo, cuando el alma empieza a perder las esperanzas ,cuando las fuerzas van decayendo para seguir adelante, cuando se deja de luchar, de creer.

Pudiera tratarse de cualquiera de nosotros que algún día pensamos, que en algún momento recuperaríamos nuestras libertades y nuestra dignidad …sí , esa que de a poco nos fueron robando, esa que veíamos como era pisoteada por su “gran majestad” ,pero por la que nunca hicimos nada.

Siempre fue más fácil callar y dejar que todo siga pasando, siempre fue más fácil ignorar lo que sucedía a nuestro alrededor, ver como perseguían, apresaban y condenaban a gente que no conocíamos o “de mala reputación” …total , no era un familiar nuestro, no nos iba a pasar a nosotros. Que equivocados que estábamos!

A todos nos llegó el momento, a todos nos hicieron callar, a todos nos amedrentaron para no pensar ni opinar , ni publica ni privadamente, ni frente al espejo…fue un miedo que se sentó en nuestras cabezas y no había ni eco de él en el silencio.

Siempre creímos que los que sí se atrevieron a hablar , a opinar, a alzar la voz eran unos locos, pobres tontos! No sabían lo que arriesgaban? Irresponsables! Sacrificar todo por nada? Pero qué era mejor? Ir en un féretro muerto en vida? sin libertades, ni derechos, presos de nuestros propios miedos y cobardías o …arriesgar , hablar y tratar de alcanzar una oportunidad para vivir con dignidad? No solo para nosotros , sino para nuestros hijos, primos, padres, hermanos, vecinos…todos! Pero , creo que no estábamos listos, aún primaba el pensamiento individualista: “yo, yo, yo y por último… yo”.

En fin, ese no será el último féretro que vean pasar, oh no! Vienen muchos detrás…,pero no se preocupen, no son cuerpos los que llevan dentro, son solo almas huecas, sin libertades, ni derechos. Murieron a causa de cobardía , de miedo, de silencio, de falta de vergüenza, de lucha, de compromiso…de solo dejarse vencer. QEPD…quien decidió callar!

* Este artículo fue publicado el 28 de enero del 2013 en La República EC