TUITS IRRELEVANTES?

image

Por Betty Escobar
@basoledispa

“Tuit es un neologismo recientemente admitido por la Real Academia de la Lengua Española. Se refiere al hecho de publicar un comentario en Twitter, la segunda red social del momento luego de Facebook”. (losensayos.com)

 Un tuit puede ser certero, imprudente, mal intencionado, sincero, inteligente, vanal, ególatra, interesante, cómico, sin sentido, etc, etc, etc.  Un tuit puede ser todo, MENOS irrelevante.

 Un tuit es un comentario o una opinión sobre algo que pensamos. Nada más libre que el Twitter para expresar lo que realmente creemos acerca de un tema específico. En el Twitter NO hay dictaduras. En estos últimos años parecería que la democracia se ha trasladado a esta red social y ha encontrado una guarida donde prevalecer intacta, ya que “en la vida real”, en las sociedades de algunos países latinoamericanos, ha ido desapareciendo poco a poco.

 Dónde más ,sino en Twitter, comentar sobre los abusos de los gobiernos opresores? Dónde más, sino en Twitter, denunciar la falta de Derechos civiles y Libertades? Luego de Twitter, qué nos queda? Y no crean que es una exageración, lo pregunto muy en serio. Luego de la llegada de la Ley Mordaza, en Ecuador parecería que nuestra última trinchera es el Twitter. Díganme en qué otro espacio se puede criticar y opinar abiertamente sobre algo relacionado al gobierno, funcionarios públicos, o sobre el trabajo qué estos desempeñan?

 Ni quejarse uno puede por la mala atención que pueda recibir en una institución pública, los letreros amenazantes te advierten: “pobre que reclames, vas preso!” , claro ,ellos disfrazan la advertencia citando Art 232 del Código Penal: “El que faltare al respeto a cualquier tribunal, corporación o funcionario público, cuando se halle en ejercicio de sus funciones, con palabras, gestos o actos de desprecio, o turbare o interrumpiere el acto en que se halla, será reprimido con prisión de ocho días a un mes”.   

 Y por supuesto, son ellos los que deciden cómo interpretar este artículo y a qué llamarle “faltar el respeto”. Ya con esa Guerra avisada para qué arriesgar soldado. Uno (para quien ellos trabajan) debe cruzar los dedos, encomendarse a todos los santos y esperar que lo atiendan como se deba. Y si no es así, sin chistar sigue tu camino no más, sin poder exigir un buen servicio, ese por el que estás pagando.

Entonces… dónde vamos directamente a comentar o denunciar el buen o pésimo servicio de alguna institución pública y a poner alerta a los demás? Sí! Al Twitter! Cómo puede entonces un empleado público, sin ningún argumento válido y de la forma más descarada, venir a decir que hay tuits/opiniones “no relevantes”? NO SEÑOR! En este momento todo lo que posteamos en Twitter lo es! Diferente que no sea lo que Uds. deseen escuchar, que no les echen flores por cada metida de pata que hacen o por cada pésima decisión que toman en nombre de la tan cacareada soberanía.

 El problema no es que un tuit tenga o no relevancia, el problema aquí es que a nuestros empleados públicos (a quienes les pagamos), no les gusta oír críticas, ni quejas. Dioses todopoderosos que creen que solo hay que darles palmaditas en la espalda y felicitarlos por todo lo que dicen y hacen. El problema de fondo es que ya prácticamente nos han quitado los periódicos y ahora van por el Twitter, ni ahí quieren que digamos nada, por qué? Por qué parece ser que es la única y última trinchera que nos queda.

 Lo he escrito varias veces en mi cuenta: “Si no saben lo que es Twitter ,ni cómo se usa, para qué tienen una cuenta en esta red social?”. Twitter es una forma de comunicación que permite estar conectado en tiempo real con las personas.

Funcionarios públicos: Twitter les da la opción de estar en contacto directo con sus mandantes, por qué no los escuchan en lugar de minimizarlos, tratar de callarlos o amedrentarlos?

Son bienvenidos al Twitter, todos, pero sepan cómo funciona y lo que es. No es un diálogo de una sola vía, no es una sabatina ni una cadena de la SECOM , es una red social donde todos libremente podemos opinar, criticar, comentar sobre algo en particular.

 Acuérdense que en Septiembre esperan aprobar el Proyecto de Código Integral Penal presentado por el gobierno…quien quita que en alguno de sus artículos, vayan tras el pajarito azul.

* Este artículo fue publicado el 28 de agosto del 2013 en La República EC